miércoles, 1 de febrero de 2017

Ciencia-Tecnología-Sociedad

El sistema CTS está integrado por el conjunto de agentes públicos y privados de coordinación, de financiación y de ejecución y sus relaciones, estructuras, medidas y acciones para la promoción, desarrollo y apoyo al I+D. Se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta al bienestar como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. Lo importante del sistema CTS son las relaciones, dependencia y comunicación entre todas las piezas que lo conforman.

El objetivo principal es transformar los resultados en innovación y ventajas competitivas. Fomentar el desarrollo tecnológico, el desarrollo económico, empleo, productividad, pero también el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos, aunque estos últimos aspectos en los que repercute la investigación son quizás más difícilmente medibles y cuantificables.

La siguiente imagen muestra el modelo adoptado en Navarra.



La mayor parte de la financiación que sustenta la investigación científica en nuestro país proviene del ámbito público. La I+D empresarial también está presente, pero igualmente proviene mayoritariamente de las subvenciones procedentes de la Comunidad Autónoma, Estado y Unión Europea.

En los diferentes estudios y gráficos que he leído, la posición de España en lo que a investigación científica se refiere no es ni mucho menos la deseable, pero lo que más me ha interesado es el resurgir de China y su posición en el "ranking". China va camino de ser, algunos artículos ya la consideran, la primera potencia mundial en investigaciones científicas y número de patentes, dirigiendo su fuerza principalmente hacia la ciencia y tecnología de los materiales. Quizás dado mi escepticismo siempre hacia este tipo de "rankings", me da que si pusiéramos en común diferentes científicos nuestra opinión sobre el modelo CTS de nuestro país y la cantidad de financiación destinada a ello, todos iríamos por el mismo camino.





1 comentario:

  1. En realidad la posición de España no es tan mala, es coherente con su PIB... más o menos.
    En cualquier caso, en los últimos 5 años se ha perdido muchísimo :-(

    ResponderEliminar